Caminar por una calle de Manhattan, o de donde vivas si vives en un area urbana, implica estar inmerso en un tipo de espacio donde hay letras, donde hay cosas que se pueden leer, y que están por lo general orientadas hacia tí en tanto posible lector.
La cantidad de texto legible disponible en un area puede variar enormemente, y si estás en una 'ciudad global' (y la lista se extiende) los idiomas en que están escritos los rótulos, tablillas, hojas sueltas, camisetas, menús, también pueden variar bastante. Así como las cualidades 'físicas' del texto mostrado: tamaños, colores, tipo de superficie en que está escrito, cantidad de letras, una palabra parpadeando en luz de neón, un párrafo fotocopiado en una hoja de papel pegada en un poste.
La experiencia de moverse por la ciudad (y ciudad aquí implica cierta densidad poblacional y un nivel de circulación de gente, cosas-mercancías y vehículos, y la presencia potencial de gente que 'no es de ahí', gente que está de visita o de paso o que vive ahí pero se trajo su sitio de origen consigo) implica entre muchas otras cosas encontrarse con textos que en principio podría detenerme a leer. Y que por lo general no leo. O que otros al menos podrían leer. Pero por lo general no leen.
El ciberespacio también provee una experiencia de 'tránsito' y de lectura y al menos metafóricamente de pasarle por el lado a texto que no me detengo a leer. Claro que la palabra 'espacio' en ciberespacio, y la palabra tránsito no significan exactamente lo mismo que espacio y tránsito en la ciudad, pero aquí no hay que meterse en una discusión muy complicada sobre qué tipo de espacio es uno o el otro. Desde el punto de vista de lo que yo estudio es suficiente decir que el llamado ciberespacio sí constituye una expansión del espacio urbano, o al menos de la experiencia de lo urbano entendida como la entendía Lefebvre en 'El derecho a la ciudad' como una forma que se orienta hacia la experiencia de la Simultaneidad.
Y: de paso, al sumarse al espacio urbano entendido así de preliminarmente, el ciberespacio aumenta enormemente la cantidad de texto que forma parte de la ciudad o al menos de la experiencia de estar en una ciudad.
Entonces, si estás en un campo recóndito y estás conectado a la internet estás en ciudad? Qué tal si estas en un campo recóndito y estás leyendo un libro? Al menos en un sentido provocativo, sí.
Lo que yo quiero decir en términos simples es que en el contexto geohistórico y tecnológico contemporáneo cada vez más, estar en ciudad se parece a sentarse a leer y que cada vez más leer se parece a moverse por la ciudad. Estoy haciendo un estudio sobre la geografía de la escritura y la lectura 'pública' en el contexto de las llamadas ciudades globales. La parte empírica de mi estudio la estoy haciendo en la parte noreste de Manhattan, donde vivo.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment